La idea de publicar estos pensamientos -breves en su mayoría- surge como un medio para acelerar el proceso de cristalización cognitiva que se da en mi cerebro, derivado de mi interés en el diseño en general y de mi consumo constante de información.

Utilizo el término cristalización como metáfora a tener una solución de información, cuyas moléculas poco a poco se van enlazando hasta formar hipótesis -pequeños cristales.

No pretendo ser 100% original ni considero estos textos como aporte novedoso a la teoría del diseño.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Recomendación de lectura : El Efecto Medici




Versión resumida: El Efecto Medici propone comprender la intersección de disciplinas como el espacio ideal para la proliferación de nuevas ideas a partir de combinaciones poco usuales de conocimiento y práctica. Argumenta que la innovación se facilita en este espacio y proporciona métodos para adentrarse en La Intersección. El libro se basa en entrevistas con personas que han innovado de maneras distintas en campos distintos y en el trabajo de investigación de científicos que estudian la creatividad, analistas de la economía, biólogos y psícólogs expertos etc..
Es muy fácil de leer, los argumentos se articulan de manera muy coloquial.

Versión larga:

Llegué a este libro a través de la profesora de la materia de Innovación que cursé este semestre.

En este libro se describen las condiciones, los personajes y el fluir de las etapas del proceso creativo.

Específicamente ejemplifica sus argumentos con historias de personas que han construido nuevos campos, que han generado una innovación mayor en cuanto a atender problemáticas de su tiempo.

Habla de cocineros que mezclan dulces típicos con comida de mar, ingenieros en telecomunicaciones que estudian el comportamiento de los insectos para mejorar sistemas de transporte o arquitectos que construyen edificios inspirados en los termiteros.

Sintetiza de manera efectiva los principios sobre los que viven las personas cuyo trabajo está en "la intersección", que se entiende por aquel espacio de yuxtaposición de disciplinas en las que se mezclan el conocimiento experto, la incertidumbre, el riesgo, las reglas del campo y la pasión. El resultado del trabajo en la intersección tiene altas probabilidades de ser innovador porque las premisas que toma como punto de partida son mucho más abundantes que las de una disciplina tradicional. Se multiplican las posibilidades , se incluye el repertorio de posibilidades musicales del rock en aquellas de la música clásica, la visión e negocios y las humanidades se convierten en asunto de central interés en modelos sanitarios...etc

Ofrece perspectivas distintas a las tradicionales para acercarse al trabajo. En este sentido, el autor recorre el trabajo de expertos como Csíkszentmihályi, Amabile, Kelley, Michalko y Campbell. Articula de manera muy digerible los argumentos principales de estos autores, cuyo trabajo robusto da solidez a El Efecto Medici.

Finalmente lo más valioso que encontré, en esta primera leída, fue la manera que explica en la que se aborda el riesgo en la intersección. Este punto fue realmente nuevo para mí, primera vez que leo algo bien documentado acerca del riesgo en la innovación. Desmembra los mitos de la reducción y administración del riesgo y aborda el tema con una perspectiva fresca y muy fácil de apropiar.